Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

Como comprar en las páginas web de compraventa


En la red existen un tipo de webs dedicadas a la exposición de anuncios, publicados por particulares, tiendas o empresas, cuyo objetivo es encontrar compradores. Estos sitios son de muy fácil manejo, a priori, tanto para vendedores como para compradores ya que la interfaz suele ser sencilla y ofrecen numerosas facilidades para comunicar a los interesados en realizar la transacción. Si bien es cierto hay que tomar innumerables precauciones a la hora de comprar por este método. Puedes ahorrar mucho, pero existen infinitud de ``falsos chollos ´´ que debes saber detectar.

A nivel español las dos webs mas conocidas de este tipo son segundamano.es y milanuncios.com. Estas webs se dedican a hacer comprobaciones mínimas sobre la intención de compradores y vendedores y en caso de estafa no se responsabilizan. Tan solo advierten de los posibles riesgos, los cuales recomiendo leer(ejemplo de lo explicado en segundamano.es).

Siempre que vayamos a comprar algo lo primero que deberemos hacer es buscar el producto en el sitio web y visualizar las diferentes ofertas fijandonos en precios, texto adjuntos, fotos y localización del anunciante. Desconfíen siempre de precios escandalosamente bajos.

Si nos parece de fiar deberemos contactar con el y seguir una serie de comprobaciones para ver si podemos ser timados o no:

  1. El primer punto a observar es el texto adjunto en el anuncio. Desechar aquellos que se expresan en un mal español y los que suelen explicar las características del producto y nada mas. Los vendedores reales suelen exponer motivos de venta, lo cual resulta clave para identificar anuncios serios. También deberéis ojear si compráis a un particular o a una tienda, y en este caso si la tienda en cuestión existe. Normalmente de las tiendas os podéis fiar.
  2. Nos debemos fijar en las imágenes del objeto. Si es un producto de segunda mano deberá aparecer imágenes reales de ese objeto y no genéricas. Es decir, comprueben que el vendedor oferta y posee lo que realmente dice. Una vez que hayamos hablado por email aconsejo volver a pedir mas fotos en las que os adjunten algún tipo de señal(un papel junto al producto en el que ponga algo, por ejemplo), como comprobación. Este consejo también os servirá para visualizar el estado del producto y rechazar imitaciones.
  3. Comprobar si el teléfono que aparece en el anuncio es correcto. Normalmente en los anuncios el teléfono adjunto suele ser falso, si es este el caso deberéis pedir por mail el bueno y contactar para ultimar los detalles de la venta.
  4. Por ultimo y más importante, la forma de pago. Siempre que compréis a un particular, pedir pago contrareembolso. No paguéis nada antes de tener la compra en vuestras manos, y si es posible que os den opción a apertura del paquete para poder rechazarlo en caso de disconformidad y no ser engañados. Si vuestra compra es a una tienda podéis usar los diferentes métodos de pago con tranquilidad.


En próximos post os contaré mi experiencia tanto a la hora de comprar como a la hora de vender para que toméis como ejemplo lo que hacer y lo que no.

Quizás le interese,Otros enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario